jun
16
2012

Diversidad funcional | Interacción de las personas con los ordenadores

Descarga el contenido del Artículo en PDF Download PDF

Diversidad funcional motriz, sensorial y cognitiva

La diversidad humana esta muy relacionada con la interacción de las personas y los ordenadores, debido a la diversidad podemos encontrar distintos “tipos” de usuarios que dan lugar a distintas formas de interaccionar con las aplicaciones. Para lograr un mejor resultado en el diseño y desarrollo de las aplicaciones tenemos que tener en cuenta las diferencias funcionales de las personas entre las que destacamos las de tipo sensorial, motriz y cognitivo.

Funciones Sensoriales.

Las funciones sensoriales son las que tienen que ver con nuestros sentidos, las que recogen las sensaciones de como percibimos el entorno que nos rodea.
En la interación con los ordenadores podemos descacar por su importancia las de tipo visual, seguidas por las de tipo auditivo y por último las de tipo tactil, aunque en los últimos años y debido a los dispostivos táctiles este tipo de funcionalidad está siendo más relevante.

Las personas con problemas funcionales visuales tienen que ayudarse utilizando otras funcionalidades como pueden ser las funciones táctiles o el auditivo.

Existen dispositivos para mejorar la interación de las personas con problemas visuales, por ejemplo, utilizando el sistema braille en el teclado, o aplicaciones de voz para convertir las palabras en texto.

teclado ciegos iteracción persona ordenador

Para mostrar el contenido de una página web podemos utilizar software como Jaws ( desarrollado por (Blind and Low Vision Group), que nos permite escuchar lo que muestra la pantalla al posicionar el ratón encima.

Para personas con visión reducida podemos encontrar algunas alternativas de software como lupas o aumentadores de pantalla que faciliten la interación de las personas.

Funciones Motrices

La diversidad en la movilidad engobla a todas las personas que tienen movilidad reducida, desde disfunciones en la movilidad a personas tetrapléjicas. En el campo de las TIC existen casos en los que la reducción de la movilidad afecta a tareas comunes en la interación con los dispositivos, desde escribir en el teclado o mover el ratón a utilizar cajeros automáticos desde una silla de ruedas.

Para solventar estos problemas tenemos desde software para reconocimiento de voz a mouses con trackball, estos son algunos ejemplos:

Reconocimiento de voz:
Es de gran ayuda para poder interaccionar con el dispositivo pues en caso de movilidad reducida se pueden realizar las tareas usando la voz.

Protectores de teclado:
Se utilizan fundas para introducir los dedos en el teclado y no errar cuando intenten escribir.

Teclados virtuales:
Este software emula un teclado que puede ser utiilzado por medio del raton o trackball.

teclado virtual windows

Ratones alternativos: Existen ratones que se pueden manejar con el dedo gordo, en vez de con la mano, tambien se pueden utlizar jockstick que facilitan la movilidad en caso de no tener la destreza necesaria para utlizar un ratón. Tambien hay ratones que separan las pulsaciones de los botones pudiendo lo hacer de otras maneras.

trackball, deversidad funcional

Funciones Cognitivas

La diversidad cognitiva esta relacionada con la compresión de las personas, esta funcionalidad engloda desde las personas que tienen dificultad cognitiva a personas que no comprenden adecuadamente un idioma pero tienen la necesidad de utilizar ese idioma.

Entre las herramientas que disponemos para solucionar este problema podemos utilizar las siguientes:

Procesadores de voz.

Mejoran nuestra interación procesando nuestra voz en texto

Teclados conceptuales

Estos teclados nos permiten asociar palabras o frases a teclas, de alguna manera realizan algo parecido a los diccionarios virtuales que sugieren palabras mientras vas escribiendo.

Artículos relacionados

Acerca del Autor:

Leave a comment


5 + tres =

Recientes

  • Diseño de Pagina Web: Muy buenoooo!!!!! Recicler comment
  • Albert: Gracias por contestar, la verdad es que ya lo suponía que seria ese el problema, supongo que si el otro...
  • MMane: El problema puede venir por ahí, prueba a reescribir los artículos! suerte!
  • Albert: Buanas, Gracias por contestar primero de todo. Haber el contenido ha variado pero 4 o 5 paginas eran iguales,...
  • admin: Hola, Si tienes dos dominios diferentes y el contenido ha variado no deberías tener problemas para indexarlo,...